jueves, 7 de agosto de 2008

MACROECONOMIA. Teoría y Políticas


Una primera defición es que la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender como funciona la economía, y obtener recomendaciones de política económica. Ese es precisamente el objetivo de este texto. En primer lugar, tratar de entender qué determina los distintos agregados económicos, y en segundo lugar, analizar qué efecto tienen las políticas macroeconómicas sobre la evolución de la economía. Por ejemplo, nos interesa saber que causa el desempleo y las recesiones, y que se puede hacer para evitarlo o, al menos, reducir sus efectos. También nos interesa estudiar qué determina la inflación, cuáles son sus costos y qué se puede hacer para controlar las alzas de los precios. A partir de estas explicaciones podemos saber qué políticas están disponibles para aumentar el crecimiento.
Lo que interesa con el estudio de la macroeconomía es entender la realidad. Una vez que se tiene cierta noción de lo que ocurre, se puede avanzar en la obtención de conclusiones de política económica, predecir lo que puede ocurrir y evaluar el estado de una economía particular, sus oportunidades y riesgos.
Este libro puede servir como base para un curso de postgrado o para profundizar con estudiantes de economía en la etapa final de su carrera. Este libro puede ser usado por cualquier alumno que haya tomado un curso básico de cálculo de nivel universitario. Además se hacen comentarios acerca de cómo podemos llevar la teoría a los datos y qué nos enseña la evidencia empírica acumulada.