jueves, 7 de agosto de 2008

MANUAL DE TEATRO ESCOLAR


Esta muy extendida la idea de que el teatro escolar es una actividad extraprogramática, dentro de un sinfín de ofertas como danza, aprendizaje de un instrumento musical, computación, deportes, visitas a museos, etc. Esta actividad no tendría otra significación especial que la de ser una opción alternativa para estimular al alumno y ocupar su tiempo libre. En muchos casos, no pasa de ser la representación final de curso, mezcla de fiesta y acto académico, para una mayor gratificación de los adultos que de los niños.
El montaje de una obra se limita, entonces, al conocimiento de un texto literario, en circunstancia, que este conocimiento, aún siendo importante, no es en absoluto fundamental.
El juego dramático es en sí mismo un aprendizaje, una sensibilización lúdica frente al rol de cada uno en el cuerpo social.
Este manual actualiza y renueva conceptos fundamentales de la didáctica de la expresión dramática contemporánea. Asimismo constituye una herramienta práctica para el desarrollo de ésta disciplina artística en la escuela. Su carácter didáctico y evolutivo lo convierte en un texto-guía indispensable para el trabajo de los niños, adolescentes y jóvenes desde el nivel pre-escolar hasta el fin de la Educación Media.