De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, durante la temporada 1996-1997, el tomate se encontraba como una de las hortalizas más cultivadas en el país, ya que fueron plantadas 1.073 hectáreas bajo invernadero, 6.225 hectáreas al aire libre para consumo fresco y 10.241 héctareas para la industria conservera.
La producción de tomate bajo invernadero se ha desarrollado tradicionalmente en la V Región, particularmente en las comunas de Quillota, Limache y Olmué, donde se concentra el 84% de la superficie nacional.
En Chile, el consumo anual de tomate por persona es de 29Kg., cantidad que dobla el promedio mundial. La mayor demanda de tomates ocurre principalmente en plena temporada productiva, es decir, desde enero hasta abril. Se presume que mejorando la calidad organoléptica de la producción en invernadero entre mayo a diciembre, se conseguiría aumentar el consumo en el mercado nacional.
En este libro usted podra encontrar las variedades de tomates y manejo de cultivo, manejo integrado de plagas importantes en tomate, sus principales enfermedades, riego y fertirrigación.