viernes, 9 de octubre de 2009

ECONOMIA

Este libro pretende que el lector conozca la caja de herramientas y aprenda a utilizarla. Nadie lleva una enorme caja de herramientas muy lejos. Las cajas de herramientas útiles son suficientemente pequeñas para poder llevarlas de un sitio a otro, pero contienen suficientes herramientas probadas para resolver tanto los problemas cotidianos como los imprevistos. Con un poco de práctica, se sorprenderá de cuánto puede ayudar este análisis a comprender la vida diaria.

El presente libro pretende que la economía parezca tan útil como realmente es. Refleja el objetivo primordial de la obra desde su primera edición que son los últimos desarrollos en Economía.

Primera parte. Introducción. 1. El análisis económico y la economía. 2. Instrumentos del análisis económico. 3. La demanda, la oferta y el mercado.

Segunda parte. Microeconomía positiva. 4. Las elasticidades de la demanda y de la oferta. 5. La elección del consumidor y las decisiones de demanda. 6. Introducción de las decisiones de oferta. 7. Los costes y la oferta. 8. La competencia perfecta y el monopolio. 9. La estructura del mercado y la competencia imperfecta. 10. El mercado de trabajo. 11 Diferentes tipos de trabajo. 12. Los mercados de factores y la distribución de la renta. 13. El riesgo y la información. 14. La economía de la información.
Tercera parte. La economía del bienestar. 15. La economía del bienestar. 16. El gasto público y los ingresos del Estado. 17. La política industrial y la política de competencia. 18. El monopolio natural: ¿público o privado?.
Cuarta parte. Macroeconomía. 19. Introducción a la macroeconomía. 20. La producción y la demanda agregada. 21. La política fiscal y el comercio exterior. 22. El dinero y la banca. 23. Los tipos de interés y la transmisión monetaria. 24. La política monetaria y la política fiscal. 25. La oferta agregada, los precios y el ajuste a las perturbaciones. 26. La inflación, las expectativas y la credibilidad. 27. El desempleo. 28. Los tipos de cambio y la balanza de pagos. 29. Análisis macroeconómico de la economía abierta. 30. El crecimiento económico. 31. Los ciclos económicos. 32. La macroeconomía: balance. Quinta parte. La economía mundial. 33. El comercio internacional. 34. Sistemas de tipos de cambio. 35. La integración europea. 36. Los países menos desarrollados. Sexta parte. La economía de España y de Iberoamérica. 37. La evolución de la economía española en el marco de la Unión Europea. 38. Situación actual y perspectivas de la conomía iberoamericana.
Apéndice: respuestas de los temas de repaso. Glosario. Índice.

_________________

Economía.
Begg, David; Fischer, Stanley; Dornbush, Rudiger; Fernández Díaz; Andrés.
Octava Edición.
Mc Graw-Hill.
Colombia, 2006.