viernes, 9 de octubre de 2009

REDES DE COMPUTADORAS, INTERNET E INTERREDES

Este libro enfoca conceptos y principios básicos y se ocupa de diversos niveles de redes, desde el hardware hasta la conmutación de paquetes, el establecimiento de internets y aplicaciones. Versión en español de David Morales Peake. Con la colaboración de Gabriel Guerrero (Universidad de París VI).

Tabla de contenido
I. Transferencia de datos. Medios de transferencia Comunicación local asíncrona. Comunicación a larga distancia.

II. Transferencia de paquetes. Paquetes, marcos y detección de errores. Tecnologías de LAN y topología de redes. Direccionamiento de hardware e identificación de tipo de marco. Conexiones de LAN, topología física y hardware de interfaz. Extensión de LAN: módems de fibra, repetidoras, puentes y conmutadores. Tecnologías de WAN y ruteo. Propiedad, servicio, paradigma y rendimiento de redes. Protocolos y estratificación.

III. Interconectividad. Establecimiento de internets: conceptos, arquitectura y protocolos. IP: direcciones de protocolos de Internet. Enlazamiento de direcciones de protocolo. Datagramas IP y envío de datagramas. Encapsulado, fragmentación y reensamblado de IP. El futuro. Un mecanismo de informe de errores. TCP: servicio de transporte confiable.

IV. Aplicaciones de red. Interacción cliente-servidor. La interfaz con socket. Ejemplo de un cliente y un servidor. Asignación de nombres con el sistema de nombre de dominio. Representación y transferencia de correo electrónico. Transferencia de archivos y acceso a archivos remotos. Páginas y búsqueda en la World W.
______________
Redes de Computadoras Internet e Interredes.
Comer, Douglas E.
Primera Edición.
Pearson Educación.