viernes, 9 de octubre de 2009

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS

La organización del texto sigue los pasos básicos del desarrollo de una aplicación: diseño, consultas, aplicaciones, administración y temas avanzados. Algunos maestros prefieren enseñar las consultas antes que el diseño de una base de datos, de modo que los capítulos iniciales están escritos con esa flexibilidad.

Se incluye una sección sobre el diseño de una base de datos en donde se presentan temas sobre técnicas generales de diseño (técnicas de sistemas, diagramación y control) y acerca de la normalización de los datos. El objetivo es cubrir el diseño al principio del semestre para que los profesores puedan comenzar a asignar sus proyectos de fin de curso y los alumnos puedan empezar a trabajar en ellos. Se analizan las consultas más complejas como las subconsultas y las outer joins (combinaciones externas). También se describe el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, primero con los fundamentos de los formularios, informes y el desarrollo de una aplicación. Se examinan los problemas comunes creados en un ambiente de varios usuarios. Es un texto dinámico y orientado a los problemas reales que enfrentará el alumno una vez que se desempeñe en el medio laboral de las bases de datos.

Lo más importante de este texto son dos temas que todo estudiante debe aprender antes de desarrollar bases de datos: el diseño de bases de datos (la normalización) y el SQL (las consultas).

____________________

Sistemas de Administración de Bases de Datos.
Post, Gerald V.
Tercera Edición.
Mc Graw-Hill.
México, 2006